Marcas relevantes, marcas en auge, marcas emergentes.
Supreme
Supreme es una marca de ropa y patinaje estadounidense12 fundada en la Ciudad de Nueva York en abril de 1994.3 La marca produce ropa, accesorios y también monopatines. Sus zapatos, ropa, y los accesorios son vendidos extensamente en el mercado secundario o reventa, donde pueden alcanzar precios muy superiores a su precio de venta original.
Su sencillo y distintivo logotipo, también conocido como boxlogo en inglés, con «Supreme» escrito en blanco sobre fondo rojo está basado en la propaganda artística de Barbara Kruger.
Historia
La marca fue fundada por James Jebbia en abril de 1994.
La primera tienda de Supreme fue abierta en una vieja oficina en Lafayette Streer en el centro de Manhattan (Nueva York) en abril de 1994.45
En 2004, una segunda tienda fue abierta en Fairfax Avenue en Los Ángeles, en California, la cual es casi el doble de grande que la tienda de la Ciudad de Nueva York.6 Años después dio el asalto a nivel internacional con nuevas tiendas en París (2016), Londres (2011), Tokio (Harajuku, Daikanyama y Shibuya), Nagoya, Osaka, y Fukuoka.7 Estas nuevas tiendas simulan el diseño de la tienda original de Lafayette.
Trabajo y colaboraciones
Supreme tiene una amplia historia en colaboraciones. Entre sus colaboradores frecuentes se incluyen Nike/Air Jordan, Vans, Clarks, The North Face, Hanes, Playboy, Levi's, Timberland, Coleman, Comme des Garçons, y la italiana Stone Island.89101112 Supreme también ha colaborado con marcas para crear accesorios de variedad y otros elementos, como por ejemplo una bicicleta de gas con Coleman.131415Supreme ha lanzado cubiertas de monopatín que presentan las obras de arte de Harmony Korine, Rammellzee, Ryan McGinness, KAWS, Larry Clark, Jeff Koons, Richard Prince, Christopher Wool, Alessandro Mendini, Nate Lowman, Damien Hirst, y John Baldessari.5 Además, han colaborado con otros fotógrafos, artistas, y diseñadores como David Lynch, Robert Crumb, Marilyn Minter, Takashi Murakami, Daniel Johnston, Peter Saville, Futura, Bad Brains, Public Enemy, H. R. Giger, Mark Gonzales, M.C. Esher, Dash Snow, y Nan Goldin.
Premios
En 2018, Supreme obtuvo el Premio al Diseñador del Año por el Consejo de Diseñadores de Moda de América Menswear.
Adidas
Adidas AG es una compañía multinacional alemana fundada en 1949 dedicada a la fabricación de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda (bolsos, camisas, relojes, anteojos, etc.), y patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial. Adidas es el segundo mayor fabricante de artículos deportivos del mundo después de Nike.2
Es uno de los mayores proveedores de material deportivo,1 con unos ingresos que superan los 14 534 millones de dólares estadounidenses y un total de aproximadamente 60 000 empleados.1 La marca tiene un valor de 6 800 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la segunda marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.Adidas AG es una compañía multinacional alemana fundada en 1949 dedicada a la fabricación de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda (bolsos, camisas, relojes, anteojos, etc.), y patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial. Adidas es el segundo mayor fabricante de artículos deportivos del mundo después de Nike.2
Es uno de los mayores proveedores de material deportivo,1 con unos ingresos que superan los 14 534 millones de dólares estadounidenses y un total de aproximadamente 60 000 empleados.1 La marca tiene un valor de 6 800 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la segunda marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.
Historia
La empresa Adidas, fundada en enero de 1949, tiene sus orígenes en las empresas previas de la familia Dassler: la llamada «Gebrüder Dassler Schuhfabrik», fundada a principios de la década de 1920 en Alemania por Adolf Dassler junto con su hermano Rudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca adquirida, y también calzado con clavos para deportistas. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Ese año, Dassler persuadió al velocista estadounidense para usar sus clavos hechos a mano en los Juegos Olímpicos. Después de las cuatro medallas de oro de Owens, el nombre y la reputación de los zapatos Dassler se hicieron conocidos por los deportistas del mundo y sus entrenadores. Los negocios tuvieron éxito y los Dassler vendían 200 000 pares de zapatos cada año antes de la Segunda Guerra Mundial.
Crisis
En 1987, Horst Dassler, quien había tomado las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike, y por la administración de Bernard Tapie, caracterizada por los escándalos financieros.
La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1600 millones de francos (actualmente 243,9 millones de euros), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus. Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille, equipo por el cual Tapie tenía una estrecha relación.
En la misma década de 1990, Adidas causó admiración con el jersey para la selección de fútbol de Alemania (el que usaron para el Mundial Estados Unidos 94), ya que este tenía como principal detalle unos rombos de vistosos colores. Entonces, este mismo diseño fue usado para el Club América de México de 1994 y después en 1996 para el Club River Plate en el Torneo de Apertura 1996 de Argentina que resultó campeón, siendo uno de los mejores trabajos de Adidas en cuanto al fútbol.
Resurgimiento y actualidad
Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía. En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG. Dicha compra incluyó la marca de palos de golf TaylorMade.
En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa. En el mismo año, Adidas creó una marca para golf, llamada «Golf SwinMariBall», en la que se une con una marca llamada «AlGolf» (que son del mismo creador). Luego de esa gran campaña Adidas siguió creando ropa para el golf, lo cual ha sido muy bueno para todos los golfistas; pero más tarde las empresas con las que se había aliado Adidas (Golf SwinMariBall y AlGolf) quedaron convertidas en Adidas.
En septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora inglesa Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea «Adidas by Stella Mc Cartney». Ese mismo año se lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo. Fue un negocio muy lucrativo para la fábrica, ya que más de 10 000 deportistas lo compraron.
El 3 de mayo de 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group por 485 000 000 € a la compañía Amer Sports de Finlandia. En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival Reebok por 3100 millones de dólares. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más a Nike.
El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años para ser proveedor del vestuario oficial de la NBA. También firmó un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA, entre los más destacados Derrick Rose, Kevin Garnett, Tim Duncan, Jrue Holiday, Tracy McGrady y Dwight Howard.
El 1 de octubre de 2016, el danés Kasper Rorsted reemplazo a Herbert Hainer en la dirección de Adidas.
Stüssy
Stüssy es una marca de ropa creada a inicios de la década de 1980 por Shawn Stussy. La compañía es una de las muchas que se beneficiaron de la tendencia de la moda de ropa de surfear originada en el condado de Orange, California, pero en gran medida ha sido adoptada por las escenas de ropa urbana y el hip–hop.
Historia
El logotipo que ha definido la marca comenzó a principios de la década de 1980 después de que Shawn Stussy empezó a garabatear su firma con un marcador en sus tablas de surf artesanales.2 Comenzó a utilizar el logotipo en playeras, pantalones cortos y gorras que vendió en su automóvil en Laguna Beach, California.34 La firma se derivó de la de su tío, Jan Stussy.5
En 1984, Stussy y su amigo Frank Sinatra Jr. (no relacionado con el cantante),6 se asociaron para vender la ropa.7 La marca se expandió a Europa en 1988 y más tarde abrió una tienda en SoHo (Nueva York). La marca siguió abriendo tiendas exitosas en la década de 1990.2 Los ingresos alcanzaron 17 millones de dólares en 19914 y 20 millones en 1992.8 En 1992, la marca se empezó a vender en los Estados Unidos en tiendas especializadas y grandes almacenes junto con otras prendas de alto precio en ropa de “estilo californiano”. Fuera del país, la marca se encontró en tiendas especializadas junto con ropa de diseñadores internacionales de alta gama.9
En 1996, Stussy renunció como presidente de la empresa10 y Sinatra compró su parte de las acciones de la empresa. La marca está disponible en las tiendas de la compañía y otros distribuidores de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Off-White
Off-White (estilizada como Off-White™ o OFF-WHITE c/o VIRGIL ABLOH) es una marca italiana de streetwear y moda de lujo italiana fundada por el diseñador creativo Virgil Abloh en Milán, Italia en 2012.1 La marca se especializa en estilo de vida y streetwear de gama alta de temporada a temporada para hombres y mujeres. Cuenta con 24 tiendas alrededor del mundo. La marca también es comercializada por tiendas de lujo como: Barneys New York, Selfridges, Harrods y Le Bon Marché.
Historia
La marca fue fundada primero como una expresión artística llamada PYREX VISION por DJ, el diseñador creativo y empresario Virgil Abloh en la ciudad italiana de Milán en 2012.
Colaboraciones
Off-White ha colaborado con marcas como Nike, Levi's, Jimmy Choo, IKEA, Moncler, Brown, Warby Parker, SSENSE, Sunglass Hut, Champion, Converse, Dr. Martens, Barneys New York, Umbro y Timberland.
Virgil Abloh
Virgil Abloh (/æbloʊ/; 30 de septiembre de 1980) es un diseñador de moda estadounidense, DJ, productor de música y director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton desde marzo de 2018. Además de su trabajo en Louis Vuitton, Abloh es el director ejecutivo de la marca Off- White establecida en Milán, una casa de moda que fundó en 2013. Se introdujo en el mundo de la moda a través de una pasantía en Fendi en 2009 junto al rapero Kanye West. Los dos comenzaron una colaboración artística que llevó la carrera de Abloh hacia la fundación de Off-White. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2018.
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2013–2017: "Off-White"
Abloh fundó su primera casa de moda y su segundo negocio en general en 2013 con la marca de "streetwear" de lujo Off-White. Establecida en Milán, Italia, Abloh describió a la compañía como "el área gris entre negro y blanco como el color off-white" a inversores y críticos de moda. Lanzó la línea de ropa para mujeres de la compañía en 2014 y presentó las colecciones en la Semana de la Moda de París. Su línea estuvo seleccionada como finalista para el premio LVMH, un reconocimiento de la industria que fue dado ese año a Marques'Almeida y Jacquemus. Abloh lanzó su primera tienda de concepto para Off-White en Tokyo, Japón, donde inició la rama de mueblería de la marca, Grey Área. En 2017, Nike le pidió diseñar una colección en conjunto llamada "The Ten", donde él rediseñó una variedad de los tenis más vendidos de la compañía. Virgil también hizo equipo con la compañía de mobiliario sueca IKEA para diseñar muebles para apartamentos y casas.5 La colección se llamará Markerad la cual es una palabra sueca que significa "corte limpio; definido; pronunciado" y está planeado que salga en 2019.6 Abloh emplea el uso de comillas estilísticamente para destacar un desapego irónico de la sociedad y las normas sociales .7Durante el aumento del neo-nacionalismo en 2017 Abloh trabajó con el artista conceptual Jenny Holzer para crear una línea que enfatiza los aspectos positivos de inmigración, integración cultural, y globalización.8 En diciembre 2017, trabajó con Holzer otra vez diseñando camisetas para Planned Parenthood en apoyo a la Marcha de las Mujeres en Washington.
Nike
Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.
Es uno de los mayores proveedores de material deportivo,5 con unos ingresos de más de 24,100 millones de dólares estadounidenses y un total en 2012 de unos 44,000 empleados. La marca por sí sola tiene un valor de 15,900 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.6
La empresa fue fundada el 20 de enero de 1964 como Blue Ribbons Sports por Phil Knight y Bill Bowerman,7 y se convirtió oficialmente en Nike Inc., el 30 de mayo de 1971. Nike comercializa sus productos bajo su propia marca, así como bajo Nike Golf, Nike Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Skateboarding, Hurley InternationalyConverse, Nike CR7,8 entre otras. Nike también fue dueño de Bauer Hockey (Nike Bauer) entre 1995 y 2008, y anteriormente propiedad de Cole Haan y Umbro.9 Además de la ropa deportiva y el equipo de fabricación, la compañía es dueña de las tiendas Niketown. Nike es patrocinador de muchos atletas de alto nivel y equipos deportivos de todo el mundo, con el famoso eslogan «Just do it.» y el logo, llamado Swoosh, creado por Carolyn Davidson, esquematización de un ala de Niké, diosa griega de la victoria.
A bathing Ape
Es una marca de ropa japonesa fundada por Tomoaki Nagao, conocido como Nigo, en Harajuku en el año 1993; se especializa en ropa de estilo urbano para hombres, mujeres y niños. Cuenta con 19 tiendas en Japón con sucursales en Hong Kong, Nueva York, Londres, Taipéi, China y Bangkok y Singapur. En 2011 la compañía pasó a manos de la empresa de modas china.
Historia
El fundador estudió moda en la universidad y trabajó como editor de la revista de moda Popeye, tras solicitar un préstamo abrió su primera tienda en abril de 1993 en Harajuku,2 de ahí en adelante se decidió a crear una marca propia y el nombre elegido fue BAPE, una referencia a la cinta El Planeta de los Simios.3 En febrero de 2011 la compañía anunció que sería vendida al grupo de negocios de Hong Kong llamado I.T Group, la marca china compró la totalidad del negocio; la marca BAPE es una de las marcas de moda urbana más populares de Japón con celebridades posando en revistas usando sus diseños.4 Además cuenta con colaboraciones con otras marcas de moda y con personajes de medios populares.
Puma
Puma SE es una empresa alemana fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo, cuya sede central está en Herzogenaurach, Alemania. Con 4.1 mil millones de euros en ventas anuales, una ganancia consolidada de 135.8 millones de euros y 11,389 empleados en 2017, Puma se encuentra presente en más de 120 países y es el tercer proveedor de equipos deportivos más grande del mundo detrás de Nike y Adidas.5
La compañía fue fundada en 1948 bajo el nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik por Rudolf Dassler, el hermano de Adolf "Adi" Dassler, que fundó su competidor, Adidas. Actualmente, la compañía opera bajo una estructura virtual que le permite manejar todas las divisiones en el mundo.
Vans
Vans es una compañía textil, dedicada principalmente a la producción de calzados, también fabrica ropa, como sudaderas y camisetas, fundada por Paul Van Doren en 1966 en California. Su principal mercado está en el skateboarding, además de otros deportes urbanos y también extremos.
El logo de la compañía hace alusión a sus comienzos como tienda de equipamiento en colegios de EE. UU..
Historia
Ya en los años de 1970, el creador Paul Van Doren entra en la dura competencia de los tenis a nivel profesional creando modelos de Vans para baloncesto, béisbol, fútbol americano e incluso Lucha libre profesional. En 1983 varios de sus modelos lograron una gran aceptación en el mercado. Paul Van Doren desarrolla en Vans una reorganización y toma el mando como administrador jefe. Propone que si en tres años no se levanta la deuda de 12 millones de dólares habrá que recortar gastos. En 1985 Vans lograría paliar esa deuda después de haber pagado a todos sus acreedores.
En 2000, los propietarios eran originarios vendieron Vans a McCown DeLeeuw Co., una firma de inversionistas. Con savia nueva y un importante esfuerzo financiero Vans se expande y aumenta su presencia a nivel mundial, llegando incluso a hacer su aparición en el NASDAQ, en el año 1991
Auge
La década de los años 90 sería muy propicia para Vans con nuevos diseños en sus zapatillas y el auge de la escena alternativa del rock. El auge de una variante del legado punk de los años 1980, el punk-pop que llegó a mediados de los 90 con oleadas de bandas como The Offspring, Green Day, Bad Religion , NOFX y Blink-182. Bandas como éstas y muchas más del estilo serían las abanderadas del Warped Tour de Vans, un festival veraniego de música punk , punk-pop , ska-punk y hip-hop que nació en 1994. Un año más tarde, Vans se hace con el Triple Crown Series, una serie de prestigiosas pruebas profesionales de surf. Vans fue la primera marca skate en abrir un skatepark o parque de patinaje. Fue en 1998 en Orange Mall, en la localidad californiana de Newport Beach en Orange County. El parque dispone de 46.000 m
etros cuadrados al aire libre.
La prestigiosa revista Forbes reconoció a Vans como la "mejor compañía pequeña de América del año 2000" y en 2002 entraría en el mundo de la televisión al firmar un contrato con NBC Sports y la Fox Sports por los derechos de retransmisión de la Triple Crown Series. Forbes reconocería a Vans otra vez en 2002 como una "de las mejores compañías pequeñas de América". Esta vez se quedó sin el primer lugar, aunque volvió a lograr el reconocimiento mundial.
Actualmente, Vans ya no produce solo calzado, gracias al polaco y Tourov Pailowski, ha ampliado su catálogo a ropa, accesorios e incluso vídeos, donde se explican trucos de skate para los fanáticos de este deporte. Vans cuenta con unas zapatillas creadas específicamente para hacer skate.
Converse
Converse es una compañía estadounidense de ropa y calzado fundada en 1900 por Marquis Harpper Converse en San Francisco, California, Estados Unidos.
Historia
El fabricante de zapatos de caucho John Converse abrió su primera fábrica en San Francisco, en 1908. Los diseños sencillos y cómodos de Converse pronto ganaron muchos seguidores, pero fue una década después cuando comenzó su verdadero estallido o su gran momento, al incluir la lona en la manufactura de sus productos, pues éstos se hicieron mucho más resistentes y adecuados para el baloncesto, deporte que los adoptó como sus zapatos oficiales. Y fue precisamente una figura del baloncesto quién se convertiría en el sello e imagen de Converse durante los siguientes 35 años: Chuck Taylor, estrella de la época que siempre demostró su preferencia por estos zapatos deportivos y que no solo se convirtió en el embajador que llevó la imagen de Converse por todos los lados del mundo y de Estados Unidos hasta su muerte en 1969, sino que, incluso, desde 1923 los adoptó como suyos al aparecer un parche con su nombre y símbolo en el área del tobillo de los zapatos. A partir de ese momento, la línea sería conocida como Chuck Taylor All Star Converse, pero el pueblo simplemente las llamaría all star.
Marcas en auge (2020)
· Balenciaga
· Vetements
· Louis Vuitton
· Gucci
· Prada
· Raf Simons
· Gosha Rubchinskiy
· Carhartt
· The North Face
· Stone Island
· Palm Angels
· Yeezy Calabasas
Marcas emergentes (2020)
· Common demon
· Mirror Limited
· /Classified
· 6ixt4our
· Noah
· Dsquared2
· Uniqlo
· Commes des garçons
· Anti Social Social Club
· Wasted Paris
· Essentials
· Kith
· Kenzo
· Trasher
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